Culminó el 3° Encuentro Nacional de Difusores de Folclore realizado en la ciudad de Cosquín durante tres días en el transcurso del fin de semana pasado.

Desde hace 3 años bajo el lema "en Cosquín el folklore está de fiesta todo el año", la Comisión Municipal de Folklore junto a la Municipalidad de Cosquín incluyen en el calendario anual este encuentro de difusores de Folclore de todo el país para debatir sobre diferentes temas relacionados al Festival y a nuestra Cultura Popular.

Es así que la apertura comenzó el viernes 20 a las 8 de la mañana con una recepción preparada para toda la prensa. Pocos minutos después, las palabras del Intendente Gabriel Musso dieron la apertura oficial al encuentro dando la bienvenida a todos los presentes.

La primera jornada contó con un taller sobre Marketing Digital a cargo de la licenciada Candela Nieto. A su vez la charla de Prensa y Protocolo estuvo a cargo del licenciado Leandro Pivetta.

Uno de los debates mas fuertes lo propuso Facundo Herrera sobre si el folclore es "Arte o Dogma"; sobre los cuestionamientos que existen por parte de una porción de la sociedad cuando las letras son comprometidas y hablan de las necesidades que tiene la otra parte de los habitantes: la participación fue masiva con distintos tipos de opiniones.

Omar Careaga, Brenda Digiano y Luis Digiano (recientemente cesanteado de la agencia TELAM), pusieron paños frios al debate anterior y comentaron sobre los recursos modernos para el Folklore y sobre el trabajo que llevan a cabo en la Radio Digital Tupac desde algunos años.

Uno de los invitados más esperados fue sin lugar a dudas Gerardo Rozín de La Peña del Morfi (Telefé). El productor y conductor rosarino argumentó sobre los requerimientos de la televisión actual, sobre sus gustos personales y las posibilidades de llevar a la pantalla el folclore, lo cual no siempre es bien medido por el rating, por lo tanto la calidad no significa siempre la mejor medición. De todos modos tiene la libertad de encapricharse y trabajar libremente sobre lo que a él le gusta, el canal por el momento se lo permite.

El frío sábado comenzó con una jornada de 3 grados bajo cero en el Valle de Punilla, pero la sala de conferencias de la Plaza Próspero Molina estaba lista para recibir a los difusores con café, té o mate cocido calentito acompañado de facturas, polvorones y masitas. El Embajador Cultural de Cosquín Claudio Juárez, hizo una revisión de su historia, el aprendizaje de la mano de Julio Maharbiz y las dificultades para llegar a ese lugar a pesar de ser coscoíno. El reconocimiento vino desde afuera.

Sergio Antoniazzi, de Radio Universidad de Córdoba destacó la importancia de la radio para llegar a la masa con la trasmisión de un festival. Las diferentes herramientas para lograr que el producto sea potable. Sus experiencias a lo largo de los años. Lo popular modela lo económico siempre.

La importancia de una buena fotografía y la visión de cada observador define según Eduardo Fisicaro el lenguaje fotográfico. A modo de ejemplo mostró las fotografias de Hebe de Bonafini (línea fundadora de Las Madres de Plaza de Mayo), la marcha última de los trabajadores despedidos de Télam. Diferencias entre fotografías paisajísticas y fotos de realidad. Debates encontrados entre los presentes, algunos se sintieron un tanto incómodos.

Los pro y los contras de la industria discográfica de acuerdo a la mirada de Carlos Klavins ponen en jaque a la actividad y no permite que se genere la renovación artística en el rubro. Tiene fe de que un nuevo soporte de música pueda llegar a surgir con su respectivo reproductor para la reactivación del mismo. Mientras tanto hay que conformarse con las plataformas digitales. Habló también de la creación de una asociación para sellos discográficos pequeños.

Con motivo de reorganizar los modos y las formas en que los corresponsales cubren el Festival Nacional de Folklore todos los años o una especie de "elitización" o filtro de prensa, lo propuso, con otras palabras, la asociación ARGRA a cargo de sus representantes Sebastian Salguero, Pedro Castillo y Gabriela Lezcano. La argumentación de la imposibildad de trabajar "cómodos" por las masivas acreditaciones que aparecen de prensa "cholula" sobre todo las noches cuando hay artistas populares como Abel Pintos, Luciano Pereyra o Soledad, desataron "la ira" de los asociados a ARGRA, con una realidad pero tambien a modo de total desconocimiento de los que a pulmón trabajan independientemente el oficio de difusor, sin tener ningún rédito económico y sin posibilidad alguna para invertir en una cámara profesional, pagando ellos mismos sus viáticos, su comida y su hospedaje, utilizando así simplemente sus celulares para cubrir el evento, algo que quizás daña la imagen del Festival, pero le permite mantenerse vigente en los pueblos o ciuidades de donde viene cada difusor. Algo más que un turista para Cosquín. En este debate muchos "coquetearon" con ARGRA olvidándose el motivo por el cual los llevó a ser difusores. Habría que reveer y fortalecer mecanismos de trabajo cuidadosos para evitar los filtros perjudiciales.

La parte emotiva la trajo la última jornada con los reconocimientos a los difusores Alejandro Villafañe de Tucumán en el día de su natalicio por su amplia trayectoria, al igual que Jorge Alberto "El Pampa" BarriosMariquita Perez de Rosario de Santa Fe por cubrir durante más de 50 años el festival de Cosquín. Al final de este encuentro el intendente Gabriel Musso agasajó a los asistentes con un almuerzo y peña sobre calle San Martín al lado de la Próspero Molina. Un encuentro que quedará en el recuerdo de todos.

 

Descargá la APP de ACV

Descargá la App de ACV Folclore desde la tienda Play Store

boton-google-play

También lo podés hacer leyendo éste código QR desde tu smartphone

acvappqr

suscribete