E5652149 0070 4B4E 9FDD CD1E0CD10C5D

Un grupo de 70 artistas conformará la delegación tucumana que actuará en la apertura, el próximo sábado 25 de enero, de la 60ª edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, donde presentará el espectáculo “Nosotros los Tucumanos”.

Para esta ocasión fueron convocados por el Ente Cultural los cantantes Adriana Tula, Yuca Córdoba, Jorge Soler y Jorge Escobar (Dúo Tafinando), Leandro Robín, Mica Flores, Poly Argañaraz, Paisa Romano y Claudio Balzaretti, y a los músicos Ramón Leiva (guitarra, vientos, recitativos y voz), Víctor Juárez (bandoneón), Rony López (bajo), María José De Mari (violín), Marta Lafuente (percusión) y Francis Moreno (piano). Los artistas llegarán por primera vez al escenario Atahualpa Yupanqui en representación oficial de la provincia.

La dirección musical es de Francis Moreno y Federico Grellet, y la dirección artística de Luis Manuel de Armas Dorado, con la intervención del ballet El Zafrero, uno de los cuerpos de baile folklórico más reconocidos de la provincia, que cuenta con la dirección de Pablo Sánchez, y la coreografía de Marcelo Sánchez; la realización de audiovisuales es de Carlos Moreno.

El director de Música y Danza del Ente Cultural, Rubén Cruz, que asumió ese cargo recientemente, considera que el Festival de Cosquín es la visibilización más importante que tiene el folklore no sólo en el país sino en el resto de América del Sur. “Tucumán es una usina cultural, quizás una de las más importante del país. Lo que hace falta es que se la oriente hacia lo popular. Nuestra usina es de corte más académico, por lo cual los artistas tucumanos no llegan fácilmente a los escenarios populares. Hay que trabajar para generar nuevos artistas que sean representantes de sus lugares de origen, como lo son el Chaqueño Palavecino de Salta o Sergio Galleguillo de La Rioja. Para poder conseguirlo, una tarea importante será aprender a respetarnos y querernos”, señaló.

El viaje y la participación de los artistas tucumanos en el escenario cordobés responde también a una política de selección previa determinada por el Ente Cultural que tuvo en cuenta aspectos como “la pluralidad, el cupo femenino, la territorialidad y la pertenencia”.

También se tuvo en cuenta la temática de las canciones que tendrán estricta relación con Tucumán y con autores locales. “Queremos que la provincia suene en todo momento”, explicó Cruz.

Respecto del espectáculo, Luis Manuel de Armas Dorado, responsable de la dirección artística, adelantó que se trabaja sobre un concepto tradicional con una estructura dinámica y contemporánea, sostenido por la realización de un corto audiovisual. “Será una mezcla entre contemporaneidad y tradición, con la presencia de nuestra Pachamama, y los nuevos valores de la cultura tradicional, que mostrará de dónde venimos y hacia dónde vamos”, explicó.

marca tucuman

Descargá la APP de ACV

Descargá la App de ACV Folclore desde la tienda Play Store

boton-google-play

También lo podés hacer leyendo éste código QR desde tu smartphone

acvappqr

suscribete