Es un grupo folclórico nacido en Santiago del Estero. El nombre, Runa Simi, que quiere decir "La voz de los hombres" fue tomado del "quichua" el idioma que hablaban nuestros ancestros.

Se formó en el año 2003, cuando dos de sus integrantes, Rolando Paladea y Miguel Canllo, conforman un grupo folclórico para participar del Festival de la Tradición de Añatuya, presentándose en diferentes rubros y resultando ganadores en la categoría “Canción Inédita” con una chacarera titulada “Inocencia y soledad” (con letra y música de Rolando Paladea).

En el año 2005 grabaron su primer demo titulado “En el reino del sol”, el mismo contaba con cinco temas inéditos en su totalidad con letra y música propia. Imprimiendo un sello particular en el estilo manteniéndolo hasta la actualidad.

Con una propuesta diferente intentan mostrar la realidad desde su punto de vista, canciones que reflejan los sentimientos y pensamientos acerca del amor, la amistad incondicional, su tierra y una realidad social de la cual no son ajenos.

En la actualidad, el grupo está integrado por músicos provenientes de las provincias de Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán; Rolando Paladea (primera voz y segunda guitarra), Miguel Canllo (segunda voz y primera guitarra), Franco Domínguez (tercera voz y bajo), Alexis Ayala (controladores y percusión latina) y Pablo Benítez Alvarado (Batería).

En el año 2014 editarion el primer disco titulado “Un sueño guitarrero”. El mismo cuenta con canciones de distintos ritmos entre los cuales se destacan chacareras, zambas y gato fusionado con guaracha, salsa y reggae conformando un total de catorce temas, de los cuales doce de ellos son de autoría propia.

TapaCDUnSueñoGuitarrero1. Al vértice de tu boca (Rolando Gabriel Paladea)
2. Como ristra e chacarera ( Pablo Raul Trullenque y "Cuti" Carabajal)
3. En la hora pronunciada (Rolando Gabriel Paladea)
4. La espina de tu adiós (Rolando Gabriel Paladea)
5. La redención del hachero (Rolando Gabriel Paladea)
6. La Revelación del Salitral (Rolando Gabriel Paladea)
7. La ternura desatada (Rolando Gabriel Paladea)
8. Llora el querer (Rolando Gabriel Paladea)
9. Mágica ronda (Juan Cruz Suarez)
10. Por ser como es (Rolando Gabriel Paladea)
11. Un sueño guitarrero (Rolando Gabriel Paladea)
12. En el reino del sol (Rolando Gabriel Paladea)
13. Respira la libertad (Miguel Canllo)
14. Y ya no regresaras (Rolando Gabriel Paladea / Santiago García)

La presentación oficial del disco se realizó el dia 12 de abril de 2014 en el Centro Cultural "Eugenio Flavio Virla" de la ciudad de San Miguel de Tucuman.

Han recorrido casi todas las provincias de Argentina. Actualmente, la banda se encuentra abocada a la promoción y difusión del mismo con el espectáculo “Un sueño Guitarrero” presentandose en los diferentes escenarios.

MAS INFO DE RUNA SIMI:

- Sitio Web
- Facebook
- Twitter
- Instagram
- SoundCloud
- Dropbox
- Youtube
- Spotify
- Deezer
- iTunes

Descargá la APP de ACV

Descargá la App de ACV Folclore desde la tienda Play Store

boton-google-play

También lo podés hacer leyendo éste código QR desde tu smartphone

acvappqr

suscribete